El objetivo fundamental de los cursos de carretillero es que la persona adquiera conocimientos precisos y la formación adecuada para poder conducir eficazmente estos equipos profesionales. Actualmente y siguiendo la normativa del Real Decreto 1215 / 1997, la práctica impartida en el curso de carretillas elevadoras es necesaria y obligatoria, siendo su finalidad primordial obtener el título de carretillero que le capacita para poder manejar este tipo de vehículos.
Las empresas suelen requerir la mejor plantilla para desempeñar este tipo de labor, y el carnet de carretillero lleva implícita la condición de conductor profesional, imprescindible para poder manipular todo tipo de carretillas elevadoras. Además, significa un valor seguro para prevenir los posibles riesgos laborales que una persona sin titulación podrían acarrear, afectando gravemente la productividad. Sacarse el carnet de carretillero no conlleva grandes esfuerzos, aunque sí es necesaria una formación teórica y práctica en materia preventiva, pues el peso medio que suele manejar una carretilla elevadora suele estar en torno a los 2.000 kg que puede aumentar significativamente dependiendo de la maquinaria en sí; valores que hay que tener muy en cuenta a la hora de desarrollar este trabajo de forma que nadie resulte herido.
Real Decreto 1215 del Año 1997 sobre Condiciones de utilización de equipos de trabajo móviles, automotores:
"La conducción de equipos de trabajo automotores estará reservada a los trabajadores que hayan recibido una formación específica para la conducción segura de esos equipos de trabajo."
PROTEGE TU VIDA
LA PREVENCIÓN ES LA
MEJOR HERRAMIENTA
LLÁMANOS
625 614 875
856 224 306
No hay comentarios:
Publicar un comentario